Datos del proyecto
- Control en origen de las aguas pluviales en zona de nueva construcción.
- Remover los sedimentos, aceites y residuos flotantes de la escorrentía era una prioridad para la Comisión Gestora de Zorrotzaurre.
- Se instaló un Separador Hidrodinámico en la zona capaz de tratar hasta 227 l/s de escorrentías pluviales.
El problema
La Comisión Gestora de Zorrotzaurre (CGZ) se encargará de transformar una de las antiguas zonas industriales de Bilbao en un singular espacio para vivir y para trabajar. El proyecto se ubica en el corazón del estuario del Nervión y creará una zona que aspira a ser una referencia de modelo urbanístico a nivel internacional.
Cualquier desarrollo urbanístico como el planificado genera una acción de impermeabilización en los suelos que modifica el funcionamiento hidrológico con respecto a la situación preexistente. Estas superficies urbanas impermeables son lavadas por las primeras escorrentías tras un periodo seco incorporando todos los contaminantes depositados en las aceras, carreteras y viales (aceites, metales pesados, residuos sólidos, etc.). En redes separativas estas escorrentías superficiales vierten a los ríos y al mar toda la carga contaminante procedente del fenómeno del primer lavado superficial afectando considerablemente la calidad de las aguas superficiales.
En el planteamiento inicial para el sistema de drenaje de la CGZ la red separativa recogía las escorrentías pluviales y las incorporaba al colector unitario a través de un bombeo. Se sometía así al sistema de saneamiento al régimen no uniforme de las precipitaciones, lo cual resultaba muy desfavorable para el diseño y correcto funcionamiento de la depuradora. El volumen de aguas pluviales se incorporaba a la red de saneamiento incrementado su carga hidráulica y los riesgos de inundabilidad y de desbordamiento aguas abajo debido a su capacidad limitada. Adicionalmente se aumentaban los costos de transporte y tratamiento del agua al aumentar los volúmenes.
La solución
Consciente de la necesidad de minimizar los impactos causados por la impermeabilización del suelo en este espacio, la CGZ apostó por nuevos conceptos y tecnologías de drenaje para gestionar las aguas pluviales en la nueva zona de Zorrotzaurre. La Comisión decidió instalar el Separador Hidrodinámico de Drenatura en el sistema de drenaje para tratar las escorrentías pluviales en origen. El equipo instalado fue diseñado para proveer altos rendimientos de separación de sólidos sedimentables, aceites y residuos flotantes de las aguas pluviales antes ser vertidas al medio receptor. La solución propuesta se integró dentro del concepto o esquema de los SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible).